Festival Internacional de Subculturas Populares Contemporáneas & Artes Visuales
8 de noviembre
18:00 Carmen Morales y Álvaro Galán
19:00 Carmen Camacho y Novia Pagana
Entrada libre hasta completar aforo
El II Ciclo Electroversos no puede habernos quedado más redondo y ecléctico. Contaremos con dos sedes, el Centro Pompidou Málaga y La Caverna de Amores, en las que cinco poetas pondrán a dialogar sus versos con cinco artistas sonoros. Electroversos ha sido uno de los ciclos con respecto al cual más no habéis preguntado a lo largo del año y, sin duda, fue uno de los grandes reclamos de la pasada edición de Moments. Por esto teníamos tantas ganas de contaros que tendrá continuidad y anunciar el cartel de este año. Creemos que, parte del éxito de Electroversos, radica en la originalidad de la propuesta, ya que pone a dialogar a poetas y músicos electrónicos en marcos muy chulos, pero también en el mimo que hemos puesto a la hora de confeccionar las citas. Ya pasaron por la primera edición algunos de los nombres más importantes de la actual poesía española, y no podemos decir menos de los músicos: Ben Clark, Kris Leon, Daniel Díaz Godoy, Natalia Velasco y del lado de los músicos Tesla Radio, Caradusanto, etc. Y este año, habiendo puesto el listón tan alto, no podíamos relajarnos y os traemos otra alineación de vértigo. Las combinaciones, las parejas, están muy pensadas, y tratamos de juntar a músico y poeta que, por sus voces y estilos, creemos que pueden dar mucho juego. Os invitamos a una II edición del Ciclo Electroversos que esperamos que sea tan del agrado para vosotros como la primera. ¡Vivan la poesía, la música hecha con aparatos, y el arte hecho con pasión y desprejuiciado!
Repetimos ciclo, repetimos Electroversos porque nos parece una propuesta original y necesaria, y porque nos habéis preguntado mucho por la continuidad de este ciclo y nosotros siempre estamos atentos a lo que conecta con nuestro público. En “Electroversos – Poesía e improvisación” se nos ocurrió la idea loca, extravagante, de juntar a un poeta y a un músico que experimentase en el ámbito de la música electrónica, que jugase con sus cacharros, donde los sonidos y las luces remiten a aparatos que uno esperaría encontrar en una visita a la Nasa, o en un viaje a un futuro próximo. En resumen, acostumbrados y un poco cansados de ver a poetas recitando sus versos, teniendo como música de fondo la proveniente de guitarras, violines, pianos, y demás instrumentos fabricados en otro siglo, decidimos que queríamos ver surfear esos versos sobre olas de sonido que salieran de cacharros mucho más sofisticados y actuales.
A continuación os ampliamos la información de los participantes de esta primera jornada, todas figuras destacadas dentro de sus respectivas disciplinas.
Álvaro Galán Castro (Málaga, 1979) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense. Máster en Études Romanes por la Université Paris X —en la que trabajó como lector— y máster en Gestión del Patrimonio Lingüístico y Literario por la Universidad de Málaga. Doctor en Literaturas Europeas de Vanguardia por la Universidad de Málaga. Ha publicado los libros de poemas El lucero del ala (Premio de Poesía MálagaCrea 2001), El cuerpo eléctrico [La canción de amor de Paolo Cinelli] (2010), Ordo amoris (2013), Los frutos de la herida (Premio Salvador Rueda, 2016), Ficciones familiares (Premio Ricardo Molina, 2018), Del pájaro que canta en los días aciagos (Premio Rafael de Cózar, 2019), Plenitud y vacío (Premio Internacional de Poesía Generación del 27, 2020) y Soledad (2023). Ha trabajado como profesor en el Departamento de Traducción e Interpretación y en el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Málaga. Es coordinador de las veladas poéticas del bar Manhattan
Carmen Morales. Pianista contemporánea de formación y actualmente artista sonora como dodecarmenismo. Junto al artista plástico Miguel Retamero forma el dúo audiovisual Durovino. Su disco debut ¨Music for Critters¨ está editado con el sello malagueño Oigovisiones. Sus referencias son extremas y muy variadas y su música, en la actualidad, se centra en el desarrollo artístico del pensamiento de base posnatural. Su búsqueda sonora se focaliza en localizar y transmitir las peculiaridades y características de nuestro presente antropocénico con fuertes influencias del pensamiento de Donna Haraway, The Institute of Posnatural Studies o Mark Fisher. Rebelar de forma sonora esas tensiones y nuevas asociaciones que se crean entre el mundo biológico y el mundo tecnológico de producción humana.
Carmen Camacho. La mujer de enfrente (MacLein y Parker, 2023), libro que da título y textos que dan cuerpo a la presente obra, es su título más reciente. Ha publicado además los poemarios Deslengua (2020), Vuelo doméstico (2014), Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007); los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2009) y la antología Fuegos de palabras (2018), obra de referencia del aforismo español contemporáneo. Es una de las autoras escogidas por Versopolis, red internacional dedicada a promover el talento poético en Europa. Parte de su obra se encuentra traducida y editada en varios idiomas. Interesada en el diálogo de la poesía y el arte, ha desarrollado diversas obras de poesía escénica y otros proyectos junto a músicos, artistas plásticos, coreógrafas y otros escritores. La colaboración más reciente ha sido en las letras y edición literaria del álbum Tercer Cielo (Universal, 2022), de Rocío Márquez y Bronquio. Poemas suyos han sido interpretados por artistas flamencos como RomeroMartín, Ángeles Toledano o Juan Murube. Colabora en Canal Sur Radio, Eldiario.es y Diario de Sevilla y demás diarios andaluces del Grupo Joly. Forma parte del consejo editor de la revista de poesía Nayagua, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Fernando Quiñones, La Voz+Joven o Premio AdA al mejor libro de aforismos, entre otros reconocimientos.
Elena Córdoba. Elena Córdoba es Novia Pagana, productora musical, compositora y creativa audiovisual. Además de múltiples puestas en escena a través de conciertos en diversos eventos, ha trabajado en la creación sonora de piezas para obras de teatro como ‘EX: El Final del Simulacro’ y ‘El Tiempo del Hijo’ (2023) de David Montero y ‘Femmes Danzantes’ de María Li, de cine como para la película ‘Solitude’ de Margarita Morales (estrenada en 2022 en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine de Sevilla) o de danza como ‘Amar da Drama’ con Maria José Villar y Leticia Gude (en proceso de desarrollo actual). También ha desarrollado propuestas como ‘Ellas en la Ciudad’ con la urbanista Reyes Gallego (participando en calidad de artista sonora y editora del documental) o participado en el directo de ‘Maestros’ de Juan José Amador, Alejandro Rojas- Marcos y Juaninacka para la Bienal de Flamenco de Sevilla. En la actualidad, se encuentra en un momento de interés por experimentar con otras disciplinas artísticas con el objetivo de buscar nuevas formas de expresión.
Moments supone una ocasión única para descubrir sin tabúes la historia de diferentes culturas urbanas contemporáneas y populares, que nacieron gracias a la filosofía Do it yourself (hazlo tú mismo), tan arraigada en las diferentes subculturas como el punkrock, el skate, el surf, el graffiti, el jazz, o el flamenco… Mediante el diseño, la gráfica, la música, el cine, la fotografía, la moda, la historia, el muralismo, la documentación, la literatura, la artesanía… se aprecia el cambio irreversible y definitivo de la concepción de la cultura y el arte con mayúsculas. Moments difunde unas propuestas, proyectos, historias y personas, ligadas al underground y a la filosofía do it yourself, que habitualmente tienen poca cabida en los centros culturales y educativos de nuestro territorio y que son cien por cien auténticas y fascinantes.
MOMENTS MÁLAGA: del 18 de octubre al 23 de noviembre
MOMENTS MADRID: del 16 al 19 de octubre
MOMENTS SEVILLA: del 12 al 19 de octubre