Gonzalo García Pelayo y los cimientos del underground.
Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1957) concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una concepción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o político.
García-Pelayo es una de las figuras clave para entender la historia del underground en nuestro país. Y aunque son parte de nuestro patrimonio sus facetas como productor musical (Lole y Manuel, Triana, Smash o Pau Riba) como creador de Gong Records, o se haya hecho famoso mundialmente por calcular una fórmula matemática cuya aplicación le llevó a acertar la combinación ganadora de todas las ruletas de las Vegas (y hacerse así millonario) y a pesar de haber sido también presentador de televisión, locutor de radio y, más recientemente, editor literario, Gonzalo es, por encima de todo, cineasta.
Con más de una veintena de películas de un marcado estilo autoral único, exuberante, libérrimo y libertino, valiente, futurista y disruptivo nos muestra su mirada y nos confronta con la norma tanto de forma como de fondo, rodando siempre desde los márgenes y hablándonos de los mismos. Esta retrospectiva es un recorrido por las diferentes épocas del director, que acaba de convertirse en el primer cineasta del mundo en rodar diez películas (más una) en solo un año. Realmente imprescindible descubrirlo.
Underground, la ciudad del arco iris (Gervasio Iglesias, 2003)
90 min., Documental.
Nos encontramos en España a mediados de los años sesenta, en plena dictadura franquista. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además, el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine.
Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo (2021)
70 min.
Intérpretes: Pepe Ortega, Orlando, El Canijo de Jerez, Olivia Cábez, Javier García-Pelayo, Carmela la Chocolata.
Actores Secundarios: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, José Guapachá.
Guion: Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi, Josema García-Pelayo, Joserra Halón, Equipo Pavanblo SL.
Fotografía: Gonzalo García-Pelayo Y José Enrique Izquierdo (contribución artística).
Productora: La Zanfoña Producciones, Serie Gong Cine.
Género: Experimental.
Todavía quedan lugares mágicos donde la libertad y la creatividad bailan al mismo son sin ningún tipo de limitación o estorbo. Javier ha oído hablar de El Pelícano, un antiguo corralón de naves industriales en el centro de Sevilla, en el que un variopinto grupo de artistas, músicos, pintores y artesanos se interrelacionan conformando una comunidad libre, fecunda y luminosa.
En este “mundo aparte” conviven personajes peculiares como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, Orlando, La Chocolata, Chipi, José Guapachá, Miriam y Rorro, Marta, Perpetuo, Jeri, Ana y muchos otros, a los que iremos conociendo en un recorrido por las callejuelas de este popular espacio donde el Arte te busca y encuentra.
Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, la primera del proyecto El año de las 10+1 películas, es una mirada personal del director Gonzalo García Pelayo que refleja ese ambiente único y vitalista que se vive en esta isla de libertades, un musical sobre un nuevo underground sureño, una obra que pretende no dejar indiferente a nadie.