Gonzalo García Pelayo y los cimientos del underground
Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1957) concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una concepción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o político.
García-Pelayo es una de las figuras clave para entender la historia del underground en nuestro país. Y aunque son parte de nuestro patrimonio sus facetas como productor musical (Lole y Manuel, Triana, Smash o Pau Riba) como creador de Gong Records, o se haya hecho famoso mundialmente por calcular una fórmula matemática cuya aplicación le llevó a acertar la combinación ganadora de todas las ruletas de las Vegas (y hacerse así millonario) y a pesar de haber sido también presentador de televisión, locutor de radio y, más recientemente, editor literario, Gonzalo es, por encima de todo, cineasta.
Con más de una veintena de películas de un marcado estilo autoral único, exuberante, libérrimo y libertino, valiente, futurista y disruptivo nos muestra su mirada y nos confronta con la norma tanto de forma como de fondo, rodando siempre desde los márgenes y hablándonos de los mismos. Esta retrospectiva es un recorrido por las diferentes épocas del director, que acaba de convertirse en el primer cineasta del mundo en rodar diez películas (más una) en solo un año. Realmente imprescindible descubrirlo.
Alegrías de Cádiz (2013)
117 min, Gonzalo García Pelayo. Comedia. Romance.
Intérpretes: Jeri Iglesias, Beatriz Torres, Marta Peregrina, Laura Espejo, Fernando Arduán, Óscar García Pelayo, Silvana Navas, Patricia Galindo, Raúl Puerta, Javier García Pelayo.
Guion: Iván García Pelayo, Pablo García Canga.
Fotografía: José Enrique Izquierdo Bouza.
Productora: Tablada, Dato-Sur.
Nominada al Goya a mejor canción en 2013.
Dos amigos en los Carnavales de Cádiz, fiesta de la carne: un jugador de póquer y un cantautor, enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española (interpretada por cuatro actrices distintas para dar una completa idea de la mujer gaditana) se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera (y con sus tres “novias de carnaval” y un boxeador como festivo complemento).