Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coloquio | UN ESPACIO PROPIO

24/11/2022 / 6:00 PM

Entrada gratuita hasta completar aforo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COAMálaga) se une a las actividades del Centre Pompidou Málaga vinculadas a la exposición “Un Tiempo Propio”.

Todo tiempo -pasado, presente y futuro- se desarrolla y se vive en un espacio, el cual será analizado y debatido por tres arquitectas que nos cuestionarán qué es, donde está y cómo es nuestro Espacio Propio: en lo público y en lo privado, en la ciudad y en la vivienda, todo ello, ligada a la visión en femenino que presenta la exposición.

María Jesús García Granja, Juana Sánchez Gómez y María Soler Schneider establecerán un coloquio moderado por Almudena Trujillo Ramírez, que profundizará en la influencia radical que los espacios creados y habitados ejercen sobre los ámbitos racionales, sensoriales y emocionales que definen y a la vez rodean al ser humano.

 

María Jesús García Granja
Arquitecta, Doctorado en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana por la Universidad de Sevilla Desde el año 2000 ha ejercido como Arquitecta de numerosos proyectos residenciales, destacando, entre otros, el Premio Málaga de Arquitectura 2022 del COA, obtenido por una promoción de 98 VPO ganado por concurso convocado por el IMV de Málaga. Durante los siete últimos años ha sido Profesora del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga en las Áreas de Composición Arquitectónica y de Urbanismo y Ordenación del Territorio e Investigadora del grupo SICA HUM-964 CTA “Comunicación, Tecnología y Arquitectura”. Ha participado en diversos proyectos de innovación educativa de la Escuela de Arquitectura de Málaga sobre “Estrategias de incorporación de nuevas tecnologías en la docencia para la mejora de la experiencia formativa”, en la Red de Cátedras Estratégicas de la UMA & Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía”, en el Proyectos “Islas y Sendas Verdes”, en & GENERA, STEM women UMA-PTA y en “Como tú”, que obtuvo el premio Talent Woman 2019. Es autora de más de 20 publicaciones científicas y es miembro del Comité Científico de JIDA e integrante del Consejo Editorial de la revista JournalBIM & CM. Actualmente ejerce como Arquitecta al servicio de la Administración Pública en la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga y su línea de investigación principal se centra en la exploración de estrategias de mejora para espacios culturales.

 

Juana Sánchez Gómez
Arquitecta, titulada en 2001 en la Universidad de Granada. Ha formado parte junto a Diego Jiménez López del estudio DJarquitectura, cuyo trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Primer premio en Europan 7, 8, 10 y 11, Premios Bawelt 2011, finalistas en los premios AR en 2010, y nominados a los premios Mies Van der Rohe 2010, 2021 y 2022. Al igual que en
numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio, así como en exposiciones nacionales e internacionales. Ha sido invitada como ponente en diferentes escuelas y foros de ámbito nacional (Escuelas de arquitectura; Camilo José Cela, Alcalá de Henares, Alicante, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, colegios de arquitectos de Granada, Madrid; Alicante), así como en foros internacionales como Forum European, Escuela de Arquitectura de Munich, de Innsbruck, o cursos de verano de la AA de Londres, entre otros. Profesora contratada doctora en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, donde imparte clases desde el año 2010. Miembro del grupo de investigación RNM 909; Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano.

 

María Soler Schneider
Arquitecta, cursó estudios de arquitectura y urbanismo en la UCC (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), Especialista en el enfoque de género de proyectos en el espacio público y en talleres de participación ciudadana desde el año 2013, año en que co-crea y co-gestiona la iniciativa “Intercambiando saberes en femenino” Encuentros que han sido premiados con “2015-RECONOCIDAS” por la Diputación de Málaga. Área de Igualdad. La iniciativa del proyecto MUJERES enTRAMANDO CIUDADes fue también reconocido con “100 Malagueños 2019 Diario Sur” por el mapa del miedo, primer paso para un nuevo urbanismo. Dedicada a la participación ciudadana como base para repensar los espacios públicos y domésticos que promuevan la diversidad social sin discriminaciones ni jerarquías. Los diversos proyectos se abordan desde una perspectiva de género y a través de la participación ciudadana y acción comunitaria, fomentando la sostenibilidad para una transformación de la sociedad y los espacios que habitamos. Los proyectos de asesoramiento se realizan en las diferentes escalas de la arquitectura y el urbanismo, espacios públicos, equipamientos, vivienda, accesibilidad, movilidad, participación comunitaria y seguridad urbana.

 

Almudena Trujillo Ramírez
Arquitecta, titulada en 2009 en la Universidad de Sevilla. Inicia su vida laboral como arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Archidona. Desde su estudio propio ha abordado proyectos residenciales en su mayoría, tanto obra nueva como reforma y rehabilitación en edificios emblemáticos como la Ermita de la Virgen de Gracia en Archidona. Además, ha realizado varios trabajos por cuenta ajena, como directora de departamento de proyectos en la empresa BContract del grupo Baeza, en la provincia de Málaga y en Casablanca (Marruecos) y Jefa de obra de la Constructora BABE Project SL en gran parte de la Costa del Sol. En la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, llevando a cabo diversos proyectos y actividades que intentan mejorar y ayudar a los profesionales colegiados y a la profesión en general, principalmente en el área de cultura y juventud.

Detalles

Fecha:
24/11/2022
Hora:
6:00 PM
Precio:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Categorías del Evento:
,

Local

Centre Pompidou Málaga (Auditorio)
Pasaje Doctor Carrillo Casaux s/n. Muelle Uno (Puerto de Málaga)
Málaga, Málaga 29016 España
+ Google Map
Teléfono:
951 92 62 00 / WhatsArt 687 07 71 05