‘La Tauromaquia’ de Picasso y Pepe Illo
José María Luna Aguilar, director Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.
Picasso Orfeo. Un poeta recién nacido.
Carlos Ferrer Barrera, responsable de Programación Cultural del Centre Pompidou Málaga.
Picasso écrivain et lecteur ou le pouvoir incantatoire des mots
Androula Michael, Université de Picardie Jules Verne.
*10:00 Visita a la exposición Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso, Museo Casa Natal Picasso.
*12:30 Visita con mediador a la exposición Incesante Picasso en la Colección del Museo Ruso.
‘Au rendez-vous des poètes’. Picasso y los libros
Carlos Ferrer Barrera, responsable de Programación Cultural del Centre Pompidou Málaga.
Picasso y los poetas surrealistas
Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso Barcelona.
Palabras y trazos. Pintores y poetas en los albores de la modernidad europea
Álvaro Galán Castro, poeta y profesor de la Universidad de Málaga.
Picasso, Frenhofer y el azar como verdad
Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte (UMA) y director de la Cátedra Picasso.
Picasso: la cuestión de la traducción.
José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga
*13:45 Visita al Museo Picasso Málaga.
El exilio republicano y Guernica: lecturas alternativas a la modernidad
José Ramón López García, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona
Diurnes, un interludio poético entre Pablo Picasso, André Villers y Jacques Prévert, entre recortes e interpretaciones fotográficas
Violeta Andrés, responsable del fondo fotográfico y de la digitalización en el Musée national Picasso Paris.
Cuando Pablo Picasso recibió el encargo de realizar un gran lienzo destinado al pabellón español de la Exposición Universal de 1937, se enfrentaba a algo inédito para él hasta ese momento. Tenía que resumir en una imagen el dolor de un pueblo y una airada protesta contra la guerra y la injusticia. El resultado fue una de las pinturas más significativas y célebres del arte del siglo XX, Guernica. Para acometer una obra de tal envergadura (7,77 x 3,49 cm), eligió un amplio estudio que, tras su aspecto destartalado, tenía un profundo arraigo literario. Era el lugar donde Honoré de Balzac había ubicado, un siglo antes, el taller del ficticio maestro Frenhofer, donde pintó La obra maestra desconocida.
Tres décadas antes, en 1907, Picasso pintaba Las señoritas de Aviñón, y mientras lo hacía, la puerta de su taller recibía a los visitantes con una frase, ‘Au rendez-vous des poètes’ (Reunión de poetas). Era una confesión a la vez que una declaración de intenciones: no es posible el arte sin poesía. Sobre todo en un lugar donde había mayoría de pintores y escultores.
En el entorno de Picasso siempre había artistas y grandes personajes de la cultura, desde la danza y la música hasta la arquitectura o la historia. Sin embargo, llama la atención que las personas más cercanas a él procediesen del ámbito literario: Max Jacob, Gertrude Stein, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Paul Eluard, Hélène Parmelin, Jaime Sabartés o Rafael Alberti son buen ejemplo de ello.
Bajo la influencia de ese entorno, Picasso decidió abandonar la pintura en 1935 y dedicarse plenamente a escribir. Era un momento de crisis personal y artística, y esa necesidad de dar salida de una forma nueva para él es, desde luego, una rareza dada su extremadamente prolífica carrera como artista plástico, tanto en dos como en tres dimensiones. La literatura supuso para el pintor malagueño una vía de escape, más allá de la mera ilustración o la influencia que tanto en su pintura como en su escultura había recibido de las narraciones de índole literaria o mitológica.
En este curso se pretende diseccionar la compleja relación de Picasso con los libros, con los personajes que los pueblan y con quienes creaban esas historias tan sugerentes y atractivas. También su propia labor como escritor, su relación con los editores y cómo convirtió, con sus ilustraciones, en algunos de los más bellos libros publicados en el siglo XX, como Las metamorfosis, El canto de los muertos o La Celestina.
Entre los ponentes se encuentran especialistas destacados: directores de museos, catedráticos y profesionales de los ámbitos mediático y cultural para dar respuestas a este asunto desde una perspectiva multidisciplinar.
El curso está destinado a estudiantes y graduados de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Historia y otras titulaciones de Humanidades, así como a artistas independientes, personal de museos, gestores culturales, guías turísticos y al público general interesado en el arte y la figura de Picasso.
*El programa incluye visita a las exposiciones Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso, en la Casa Natal de Picasso, Incesante Picasso en la Colección del Museo Ruso y a la colección del Museo Picasso Málaga, por cortesía de dichos museos.
**Los inscritos podrán visitar las exposiciones Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano y La arquitectura japonesa desde 1950, espacios plurales, en el Centre Pompidou Málaga, durante los días de celebración del curso.
Más información y matrícula en www.unia.es/picasso