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DANZA CONTEMPORÁNEA | Pica, el minotauro y sus musas. BALLET DE LA DANSE PHYSIQUE CONTEMPORAINE (Estrasburgo)

09/12/2023 / 6:00 PM

Dirección artística: David Llari.

Sábado 9 de diciembre de 2023

18:00

Duración: aprox. 55 min.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en recepción desde las 17:00.

 

 

Autor / coreógrafo: David LLARI

Asistente de coreografía: Elena THOMAS

Con Thomas BARBARISI, Nadjibe SAID, Alba FRACCHIA, Quentin PICOT, Dmytro MASLIENNIKOV, Romane PETIT, Frederica MIANI, Joséphine MOULINJEUNE.

Composición musical e interpretación: Jean Jacques MASSABO

Voz: Julie GOUSSOT

 

Concebida a partir de obras de Picasso, esta pieza es un viaje imaginario por cuatro musas y un minotauro: partiendo de la postura estática de una obra, David Llari les da vida a través de la danza e imagina un verdadero viaje al el íntimo universo femenino de cuatro mujeres (Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter y Jacqueline Roque) que inspiraron a Picasso.

 

Pica, el minotauro y sus musas

 

La figura del Minotauro, personaje recurrente en el universo picassiano, desempeñará un papel clave en la coreografía. A veces espectador, a veces actor, el Minotauro representará al hombre dominado por sus impulsos instintivos.

David Llari

 

La coreografía de David Llari utiliza los cuerpos de los bailarines y bailarinas de la compañía para llevarnos a través de todo el universo del pintor. Pinturas, esculturas, ensamblajes y dibujos que contribuyeron a crear el mito se reflejan en la coreografía y en la fuerza de los movimientos.

©Héloïse Candolfi-Berg

 

Vestidos únicamente con su cuerpo para sublimar el gesto en una escenografía depurada, los bailarines interactúan con las obras de arte, que toman forma y se encarnan con el movimiento.

Hoy, el viaje de cada obra resuena en estos cuerpos que, como si de un código se tratase, llaman al Minotauro y a sus Musas al laberinto. Cada una de las mujeres que Picasso llevó al lienzo fue «torturada plásticamente». Cuando se veían a sí mismas a través de sus obras, había una cierta violencia en la percepción por la diferencia con la realidad, una transformación que encontramos en los movimientos de las bailarinas de la compañía.

 

A partir de sus poses de esculturas congeladas, el estatismo se transmuta y las figuras se acercan poco a poco a lo divino. En un paralelismo con el cubismo, la composición y la descomposición se transcriben a través de la interpretación de los bailarines.

Evocando la metamorfosis, la renovación y la mutación, la transposición nos lleva a los mundos de Picasso.

Este relato coreográfico y musical es un viaje imaginario en el que el Minotauro no tiene género: es un mero objeto divino. Los cuerpos de los bailarines se neutralizan y descomponen a medida que avanza la pieza.

Experimentamos un abanico de sensaciones, el poder y la fuerza del Minotauro en el aliento y la animalidad que exhalan los bailarines, y también en la contracción de los cuerpos que poco a poco se despiertan y luego, a medida que avanza la transformación, se unen.

©Héloïse Candolfi-Berg

 

El Ballet De Danse Physique Contemporaine

 

Después de haber trabajado ampliamente en el hip-hop, David Llari desarrolla un nuevo lenguaje coreográfico, la danza física contemporánea, con referencias al teatro físico. El punto de partida es la propia identidad de cada bailarín, su cuerpo único y sus habilidades técnicas, para desarrollar la intención dada al gesto en el movimiento.

Este punto central, la propia identidad, la sensibilidad y los sentimientos del bailarín, forman la base sobre la que Llari crea y explora un nuevo vocabulario. Parte de la premisa de que, sin intención, el gesto no existe, y el bailarín se expresa sin necesidad de fingir.

En la actualidad, la compañía busca llevar la danza física contemporánea a nuevos lugares para reinventar espacios y crear nuevos encuentros. Cada creación de la BDPC puede adaptarse a un formato, una duración, un espacio o un cuerpo específicos.

 

David Llari

Es coreógrafo, bailarín y autor. Dirige el Ballet de la Danse Physique Contemporaine, a través del cual lleva a cabo nuevas investigaciones sobre el carácter singular del bailarín: su lenguaje corporal, su sensibilidad y sus emociones. En el marco de este trabajo, ganó el Premio de la Crítica en el Certamen Internacional Choreography’30 de Hannover con su solo Slave.

En el pasado, David ha colaborado como coreógrafo asistente con Frank II Louise, con quien aprendió a integrar las nuevas tecnologías. También fundó la Casa del Hip-hop en París.

Su método se difunde en escenarios y centros coreográficos en Francia, donde dirige talleres de sensibilización y talleres para profesionales.

Desde septiembre de 2022 es artista asociado del Centre Chorégraphique de la Ville de Strasbourg, donde permanecerá hasta agosto de 2025.

En diciembre de 2022 recibió el prestigioso premio europeo Art Explora – Académie des beaux-arts, que apoya prácticas innovadoras de acceso, participación y compromiso del público desarrolladas por organizaciones culturales de toda Europa.

©Héloïse Candolfi-Berg

 

 

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Detalles

Fecha:
09/12/2023
Hora:
6:00 PM
Categoría del Evento: