DANZA | IN PROGRESS: “Amor, Amado, Amén” por MANUEL LIÑÁN (Premio Nacional de Danza 2017)
+ Encuentro con el artista.
Miércoles 19 de julio
Auditorio, 18:30
Duración: aprox. 35 min. + encuentro.
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en recepción desde las 17:00.
Amor, Amado, Amén (Work in progress).
Desde años atrás ha sido muy difícil, incluso sancionado, el contacto y la relación entre personas del mismo sexo. Durante la guerra y con la dictadura de Franco, estas difíciles circunstancias hicieron que personas del mismo sexo no pudieran mostrar su amor o tendencia sexual públicamente, pero se encontraron otras maneras para ello. Aún a día de hoy quedan resquicios en nuestra memoria histórica y en el inconsciente del colectivo LGTBIQ, a modo de trauma o mochila que seguimos arrastrando.
La música, la estética o la religión fueron herramientas para poder expresar estos sentimientos clandestinos.
El deseo, el abrazo o la provocación, son algunas de las necesidades que emanan de nuestra propia intimidad, de nuestro cuerpo, y hacen sostener nuestra energía vital.
En esta nueva creación, Manuel Liñán busca el sustento a través de la emoción y la carne, durante un proceso de investigación que lo invita a descubrir la necesidad del ser humano de relacionarse, la necesidad de acercamiento entre los cuerpos, y lo que los impulsa.
El proceso del proyecto se divide en 5 fases: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. Amor, amado, amén representará la primera de ellas, el deseo, siendo consciente de ofrecer al público, a la mirada que observa, un acto muy íntimo, y esto en sí ya altera lo observado.
Esta fase del trabajo se está desarrollando en las residencias artísticas y laboratorio de creación In-Progress, impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, que acogen a reconocidos creadores, así como a los nuevos valores del flamenco.
Manuel Liñán (Granada, 1980)
Ganador del Premio Nacional de Danza 2017, nació en Granada y estudió con los legendarios Manolete y Mario Maya. Manuel no solo brilla como bailarín sino también como coreógrafo y director. Ha sido invitado en numerosas ocasiones a coreografiar espectáculos de compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español.
Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite, Manuel Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor se inclina por llevar la danza hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.
Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial.