- Este evento ha pasado.
* FAV * EL OTRO | David Coria y David Lagos

II FESTIVAL DE ARTES VIVAS 2026
Del 13 al 25 de abril de 2026
EL OTRO | David Coria y David Lagos
Flamenco Festival. In Progress
Danza. Encuentro
Lunes 13 abril 2026
18:30 | 20’ + encuentro
Escalera principal (sin asientos)
Entrada gratuita previa recogida de entrada desde las 16:00 hasta completar aforo (2 entradas/persona).
La escena se abre como un territorio en tensión: cuerpo y voz frente a frente, respirándose, midiéndose, convocando una memoria común. En esta performance, el bailaor y coreógrafo David Coria y el cantaor David Lagos despliegan un diálogo radical entre movimiento y cante, donde el flamenco no es género cerrado, sino materia viva en transformación.
Herederos de una complicidad forjada en creaciones como ¡Fandango! —presentado, entre otros escenarios, en el Théâtre National de la Danse Chaillot y reconocido en el Festival de Jerez— y en propuestas de fuerte carga conceptual como Los Bailes Robados, ambos artistas profundizan aquí en una investigación compartida: ¿qué permanece y qué se transforma cuando el flamenco se piensa desde el presente?
El cuerpo de Coria, de trazo preciso y energía expansiva, atraviesa lo ritual y lo contemporáneo con una fisicalidad que roza lo performativo. El cante de Lagos, cargado de verdad expresiva y riesgo, no acompaña: provoca, interpela, sostiene y quiebra el espacio. Juntos construyen una dramaturgia donde el silencio es tan elocuente como el zapateado, y donde cada quejío abre un paisaje emocional inesperado.
La pieza se convierte así en un territorio de resistencia poética: un encuentro directo con el público, sin ornamento superfluo, donde tradición y vanguardia se funden en un mismo latido. Una experiencia escénica intensa y honesta que celebra la raíz mientras la empuja hacia lo desconocido.
FLAMENCO FESTIVAL. Programa de residencias artísticas IN PROGRESS
«In Progress» es el programa de residencias artísticas y laboratorios creativos de Flamenco Festival, concebido como un espacio fundamental para el diálogo, la experimentación y el intercambio. Este innovador proyecto permite que los y las artistas exploren libremente, impulsando su imaginación y creatividad sin la presión de obtener resultados inmediatos o acabados. Consolidado como una referencia en la creación flamenca contemporánea, «In Progress» destaca por su apuesta decidida por la diversidad cultural, la experimentación artística y el compromiso con el flamenco del futuro.
A lo largo de su trayectoria, Flamenco Festival ha desarrollado más de una veintena de residencias artísticas tanto internacionales como nacionales. Destacan las colaboraciones con instituciones de prestigio mundial como Sadler’s Wells Theatre en Londres, New York City Center y Jazz at Lincoln Center en Nueva York, o Adrienne Arsht Center en Miami. A nivel nacional, cuenta con una sede propia en Torrox (Málaga), gracias al apoyo del Ayuntamiento de Torrox. Con una visión ‘Glocal’, el programa potencia la creación fuera de los grandes núcleos urbanos, impulsando así la expansión artística y la proyección internacional de sus creadores.
Más que residencias, «In Progress» es un espacio seguro de transformación individual y colectiva, un punto de encuentro para artistas de diferentes disciplinas y culturas. En el entorno natural privilegiado de la localidad de Torrox, los participantes cuentan con el acompañamiento profesional idóneo para favorecer procesos creativos profundos, auténticos y enriquecedores.
FICHA TÉCNICA
- Idea original, coreografía y baile: David Coria
- Música y cante: David Lagos