5 octubre 2023
18:00
Encuentro con los artistas: Paloma de la Cruz y Eladio Aguilera
Entrada libre hasta completar aforo
II Edición Vasos Comunicantes
Beca de comisariado y producción artística DKV
Con motivo de la segunda edición del programa Vasos Comunicantes, organizada por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales en colaboración con DKV Seguros, se presenta el proyecto ‘Los frutos de las manos’ en el Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y Centre Pompidou Málaga.
‘Los frutos de las manos’ es un proyecto que se sirve de la comunicación física entre ambos centros como una analogía entre el nacimiento o inicio del recorrido (hogar) y el descanso o final del paseo (museo), como un tránsito vital-disciplinar del crecimiento del cuerpo del artista asociado a su crecimiento profesional, en su asentamiento emocional y artístico. Este proyecto refleja el poder del entusiasmo y sus consecuencias, tanto las buenas como las incómodas.
Este proyecto interviene en dos espacios con potencialidades diferentes. Por un lado, en el Museo Casa Natal Picasso se ha realizado un acercamiento doméstico, discreto y relajado, procurando que el volumen físico de las obras allí presentes aparezca con mayor suavidad. En estas paredes, con una museografía permanente que pretende ser, como su propio nombre indica, un cruce entre la casa y el museo, la obra de Paloma de la Cruz se infiltra entre las ficciones y escenarios creados para emular una arquitectura que más bien deviene en teatro que en hogar, con toda la belleza dramática que fluye en este gesto. El tejido y el encaje, que atraviesa la obra de la artista, es utilizado en este lugar como una reminiscencia narrativa que nos traslada a épocas pasadas y ajenas, pero que a su vez, rebotan con un recuerdo cercano y cálido.
Como una suerte de movimiento contrario, en el otro extremo de los vasos comunicantes, la instalación homónima de ‘Los frutos de las manos’ en el interior del cubo del Centre Pompidou Málaga, se encuentran tres cuerpos escultóricos que desembocan en conjunto en una escenografía inspirada en L’Orangerie del Castillo de Versalles y auspiciada por la presencia de la cercana Fuente de las Tres Gracias en el Paseo del Parque de Málaga, de diseño francés, que hace de bisagra en el camino entre los dos centros.
Sobre una inmensa alfombra de tierra, en la que se distribuyen por tres grandes estanques que remiten a las formas de aquel emplazamiento palaciego, emergen las obras de Paloma de la Cruz como si dicho jardín artificial fuera su hábitat natural. Con una sorprendente levedad, casi mágica, las telas cerámicas creadas resurgen como cuerpos vivos, despegándose de su naturaleza estática y dejándose elevar.
© Paloma de la Cruz, Los frutos de las manos (2023)