Performance “IE (Inteligencia Emocional).”
Artistas: Julia Martín + Ventura Díaz + Alejandro Morales
La Casa Amarilla #LCAmálaga
Sábado 1 de julio
19:00
Auditorio
Entrada gratuita hasta completar aforo. Previa recogida de invitaciones a partir de las 17:00
“Todos somos la inteligencia artificial de nuestra propia vida”.
Qué duda cabe de la facultad transformadora de la tecnología, capaz de tambalear los cánones establecidos y ofreciendo prestaciones más eficaces, y rápidas, que nos permiten dedicar nuestro tiempo a otras cosas. Desde el motor de combustión que sigue mejorando nuestros desplazamientos, a las misiones espaciales, enviando robots a explorar el universo. A nivel de medicina, la tecnología permite quirófanos con imágenes 4K y 3D, realidad virtual y aumentada y hasta brazos robotizados para operar, que eliminan el posible error humano. La tecnología mejora la vida de todas las personas que tienen acceso a ella.
¿Se está alejando el ser humano de sí mismo por culpa de la tecnología?
El temor a que la IA llegue a ser más inteligente que los seres humanos se convierte en una amenaza. Varios ilustres científicos advierten del peligro de crear máquinas que superen la inteligencia humana. Sin embargo, ese miedo radica en el uso malintencionado de esta y, aunque sean muchos los beneficios de la IA, imperan la desconfianza y el miedo a la rebelión de las máquinas. ¿Miedo a lo nuevo o al fracaso?
La IA son simples algoritmos y programas informáticos diseñados para llevar a cabo tareas específicas. Es la habilidad que tenemos los seres humanos de aprender, a través de la experiencia y la práctica, lo que nos diferencia de las máquinas. La emoción.
Inteligencia Emocional por encima de todo. IE.
Performance
“I.E. Inteligencia Emocional” es una performance que formula interrogantes sobre el mal uso de la tecnología frente al desarrollo y la practicidad de herramientas que nos facilitan la interacción entre seres humanos.
El mismo punto de partida, el mismo punto de llegada, distintas visiones y la unión de las personas mediante el uso de la tecnología inalámbrica.
La pandemia de 2020 sacudió el sistema económico y el confort de la sociedad de consumo. La separación obligatoria abrió un campo tecnológico que ya usábamos pero que, sin duda, no habíamos sido capaces de aprovechar en toda su extensión. La comunicación a través de la tecnología cobraba protagonismo y permitía un acercamiento virtual que nunca, anteriormente, nos ofreció tanta esperanza. Sin embargo, tras el regreso a la cotidianeidad, también regresó el miedo al avance de tecnológico y a todos los posibles beneficios que nos puede ofrecer en un futuro inmediato.
Si, como todo aquello que desconocemos, produce miedo, es tal vez el miedo la única condición humana que jamás desaparecerá de nuestras vidas.
Por todo ello, creamos una situación irreal en el que el espectador deberá decidir en qué parte de la realidad desea participar, qué decide perderse y/o (gracias a la tecnología) disfrutar de todo a la vez.
Una artista sonora y dos artistas de la danza realizan la performance “IE (Inteligencia Emocional)”, una pieza creada por La Casa Amarilla y que se divide en tres acciones que se ejecutan al unísono, con un recorrido por las calles de la ciudad hasta el auditorio del Centre Pompidou Málaga y la retrasmisión en directo a través de internet por diferentes canales.
La hora de comienzo de las acciones será simultánea:
A la hora señalada, los artistas Ventura Díaz y de Alejandro Morales saldrán de la sede de La Casa Amarilla para realizar dos recorridos distintos por las calles de la ciudad, y será retrasmitida en directo a través de las cuentas de Instagram de LCAmálaga y el Círculo Breaking.
En el mismo instante, desde la cuenta de Instagram del Centre Pompidou de Málaga, se comienza a retrasmitir la acción sonora de la artista Julia Martín en el auditorio del museo.
La retrasmisión del recorrido individual de Ventura y Alejandro se proyectará en directo en una pantalla, dividida en dos.
Las tres acciones estarán unidas mediante el uso de la tecnología y el espectador decidirá cómo unirse a esta experiencia y de qué manera.
Recorrido: