La publicación del primer Manifiesto surrealista, hace ahora cien años, supuso una fortísima convulsión en el estado de las artes. En esta ocasión, nuestro Seminario Arte en la Biblioteca se dedicará a la lectura comentada de diversos textos del propio André Breton, proponiendo un recorrido que nos llevará desde los postulados automatistas de los comienzos hasta las revisiones integradoras del arte producido en los años cincuenta. La naturaleza del objeto surrealista, las indagaciones acerca de una teoría del conocimiento capaz de trascender las dualidades tradicionales y, con especial atención, las tesis formuladas en El surrealismo y la pintura serán analizadas “de cerca”, buscando en la propia escritura de Breton las claves mayores de estos campos de exploración.
Este V Seminario quisiera ser un ejercicio de arqueología, pero también de acrobacia. Consistiría en saltar hacia atrás para situarnos en la primera mitad del siglo XX, buscando tanto restituir las significaciones iniciales -y coyunturales- de los escritos bretonianos como ponderar su influencia en las décadas posteriores.
Luis Puelles
Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Algunos de sus libros son: La estética de Gaston Bachelard (Verbum, Madrid, 2002), El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, Murcia, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, Murcia, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, Madrid, 2011, recientemente aparecido en la italiana Mimesis), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, Madrid, 2017) y El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco (Maia, Madrid, 2019). Su último libro es Verse morir. En el interior de Barbazul (Abada, 2023). Ha sido comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, 2020) y asesor académico de El factor grotesco (Museo Picasso Málaga, 2011).
©Retrato de André Breton con gafas [Fotomatón], 1928-1929. Col. Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, París.