Jueves 19 de octubre
Auditorio, 19:00
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones desde las 18:00.
Con la colaboración de SUMAFest y Società Dante Alighieri Málaga.
En colaboración con SUMAFEST 2023, Centre Pompidou Málaga acogerá por primera vez en la ciudad al guitarrista, compositor y etnomusicólogo Paolo Angeli, inventor además de la llamada guitarra sarda preparada que combina elementos de guitarra y de violonchelo en 18 cuerdas con elementos de percusión incorporados. Aunque inspirado en la tradición, en particular la de Cerdeña, es algo más que un artista folk, ya que utiliza sonidos electrónicos y se nutre del jazz y del post-rock. Escuchar su música se convierte en una experiencia sonora que nos traslada a un territorio ignoto, a medio camino entre la tradición y la innovación.
“El viaje en solitario es lo más bonito que puede existir”, explica el músico. “Te enfrentas a tu intimidad, al paso del tiempo, a la música que te pertenece. En cierto modo no es muy diferente a navegar entre islas, teniendo en cuenta el oleaje, las corrientes y todos los imprevistos que se producen en las exploraciones costeras. Cada vez trato de cambiar el margen de riesgo, con la conciencia de que el continente me está esperando. Y ahí emergen las composiciones, islas por explorar y abandonar para seguir saboreando la belleza de navegar en el inmenso mundo de la música”.
Sus últimos tres álbumes, JAR’A, RADE y NÍJAR (inspirado este último por Bodas de Sangre de Federico García Lorca), focalizarán el concierto. En estos trabajos el músico alcanza una plena conceptualización de su vanguardia mediterránea. Nos encontramos ante un artista único que, por si fuera poco, nos trae un espectáculo que aglutina lo mejor de su repertorio y en el que Paolo dialoga, además, con un clásico de nuestras letras, con uno de nuestros autores más internacionalmente celebrados y queridos, Federico García Lorca.
NÍJAR vuelve a la raíz, es decir, a la noticia que inspiró al poeta para la redacción de su obra y que, precisamente, tuvo lugar en Níjar, en Andalucía. Angeli crea una banda sonora imaginaria que viaja en paralelo al libreto teatral, siguiendo su estructura compositiva y enfatizando, con las partes cantadas, extractos del texto. Por primera vez en sus treinta años de carrera, el músico abandona la lengua sarda y utiliza el español para cantar los versos de Lorca.
“NÍJAR quiere ser una relectura del drama de un gran poeta del siglo XX, Federico García Lorca, y, al mismo tiempo, un respetuoso homenaje a una cultura musical que amo profundamente y que, después de casi veinte años de relación, siento la necesidad de expresar en total libertad: el flamenco”.
El flamenco contemporáneo tiene un papel fundamental en el concepto del álbum, caracterizando a través de su transfiguración gran parte del flujo narrativo musical, injertado en un lenguaje denso y complejo, que lleva a Angeli a trazar libremente las coordenadas de su propio Sketches of Spain, en referencia a Miles Davis.
©Nanni Angeli Photographer