Centro de Creación Permanente y ambulante. -CCPA-
Intervienen: Antonio Gil, José Miguel Martínez, Raquel Jurado, Rosa Illanes, Jesús Núñez, Francisco Escalante.
Sábado 9 noviembre 2024
18:00
1ª Parte: 55 minutos de duración (10 minutos de introducción y 45 minutos de performance)
2ª Parte: Duración indeterminada a desarrollar en los espacios expositivos y de tránsito
Entrada libre hasta completar aforo
La performance está pensada a partir del espíritu que recorre la actual exposición en el museo, titulada “Place-ness. Habitar un lugar”; de igual manera se hace presente también la anterior muestra, “Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano”. Dos exposiciones que se suceden sin solución de continuidad y donde TIEMPO Y ESPACIO son los ejes principales que las vertebran.
La intervención artística es eminentemente “musical” y está concebida a partir de la obra de John Cage, autor en el que los conceptos citados más arriba son de fundamental importancia. Las composiciones elegidas de su catálogo son: “Diario: cómo mejorar el mundo. (Solo se conseguirá empeorarlo)” y “Variations IV”. En la primera, queda patente la profunda preocupación de Cage por el mundo que le tocó vivir, así como por el futuro de ese mundo, que no es otro que el mundo de nuestros días. En la segunda, el compositor nos muestra cómo a partir de diferentes fuentes sonoras (dispuestas al azar) es posible que el sonido adquiera un modelado espacial. También podríamos decir: esculpir el espacio a través del sonido.
Está entre los principales objetivos de este proyecto favorecer una necesaria participación del público asistente al evento, así como la del público que visita el museo y se encuentra con esta intervención como una parte más de la exposición que recorre.
CCPA
El CCPA (Centro de Creación Permanente y Ambulante) es un proyecto artístico que nace en Córdoba en 2012. Tiene como fuente de inspiración e interés las estéticas más vanguardistas y radicales del siglo XX y, como objeto de estudio y especial atención, las manifestaciones y caminos del arte actual en todas sus vertientes.
Su carácter de “Ambulante”, como la propia palabra dice, es un intento de aclarar que el proyecto no está atado a convicciones ni a concepciones artísticas fijas, así como que también carece de centro físico permanente.
En lo que concierne a sus integrantes, nada lo puede definir mejor que aquello que Walter Marchetti dijo con respecto a ZAJ: “…la gente, entra, sale, está, se toma una copa y deja una propina.”
© Obra gráfica de Rosa González Illanes