En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia de las máscaras en los siglos modernos, la posibilidad de una poética de la existencia, los vínculos entre arte y utopía y, por último, los dibujos de Unica Zürn nos sitúan ante la irreductibilidad de lo artístico a sus domesticaciones estéticas. Más que formas orienta sus pasos hacia las dimensiones del arte moderno que no se dejan objetualizar. Donde no todo se hace evidencia.
Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato (México), en la de Reims (Francia) y en la Saint-John de New York. Algunos de sus libros son: El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (Cendeac, 2005), Lo posible. Fotografías de Paul Nougé (Cendeac, 2007), Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (Abada, 2011, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz), Honoré Daumier. La risa republicana (Abada, 2014), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017) y Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (Abada, 2019). También en 2019 apareció, en Maia Ediciones, El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco.