Taller + performance (estreno).
Sábado 29 de abril de 2023.
Auditorio.
12:00 (taller) y 18:30 (performance)
* Plazas limitadas. Las inscripciones al taller son gratuitas y se harán, a partir del lunes 13 de marzo a las 9:30, enviando nombre completo y DNI al correo info.centrepompidou@malaga.eu. Se requieren nociones básicas de danza.
**Para la performance, la entrada es gratuita hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en recepción desde las 11:00 del mismo 29 de abril.
El primer círculo,
es la antesala.
El previo a las siete fases según Dante.
Vestíbulo del infierno.
Espacio de pérdida sin rumbo aparente. El centro.
Este limbo,
esta zona de nadie,
este punto cero,
Es nuestro motor de arranque para trabajar sobre dos lenguajes corporales, y un elemento.
Quietud,
Pérdida,
Soporte.
Un nuevo comienzo.
SINOPSIS “El primer círculo”
La plataforma giratoria es el primer círculo, es el limbo. El limbo como comienzo para transitar a través de un espacio de pérdida sin rumbo aparente, una zona de nadie. Desde este punto cero se inicia un camino que se sucede por distintos estadios:
La quietud. El movimiento pasa sin darnos cuenta, hay otro tempo y perspectiva. Nos ubica sin saber muy bien dónde. No vemos más allá de nosotros mismos.
La pérdida. Tras el bloqueo. Buscamos sin saber muy bien que hallar. Cambios de perspectivas, ejes, otros espacios en otros cuerpos.
El soporte. Necesitamos de apoyos para seguir, para no perdernos o para equivocarnos en la búsqueda.
El nuevo comienzo. Vislumbrando el final de una etapa se inicia el comienzo de la siguiente. Es un proceso cíclico. La mirada hacia arriba cambiará nuestra perspectiva.
Nuestro instrumento para mostrarlo es el cuerpo. Trabajar sobre dos lenguajes corporales, el flamenco y la danza contemporánea, siendo el contact el nexo entre ellos.
FICHA ARTÍSTICA
IDEA ORIGINAL: GERO DOMÍNGUEZ
COREOGRAFÍA: GERO DOMÍNGUEZ Y NURIA ESTÉBANEZ
INTÉRPRETES: GERO DOMÍNGUEZ Y NURIA ESTÉBANEZ
MÚSICA: RAFA TORRES
FICHA TÉCNICA
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA: SALVADOR BENÍTEZ
VESTUARIO: ENRIQUE VICENT
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: MICKY DOMÍNGUEZ
CREATIVIDAD Y DISEÑO: MICKY DOMÍNGUEZ
Taller pedagógico “El primer círculo”
Compartir nuestro trabajo de forma cercana y desmenuzando la pieza a través de un taller pedagógico siempre es un placer. Este taller está dirigido para todas aquellas personas interesadas en aprender de nuestro proceso de trabajo a través de diferentes ejercicios basados en el material coreográfico de la pieza.
Tendría una duración aproximada de 2 horas (12:00-14:00) y estaría dirigida a un grupo de 50 personas máximo con un nivel medio de danza.
Objetivos
Contenidos
Metodología y desarrollo de la sesión
Se usará una metodología activa y participativa, en la que comenzaremos con una presentación de todos los componentes del grupo de trabajo. Posteriormente, se pasará a la realización de una clase a través de ejercicios de improvisación, contacto, suelo, introducción de percusión y zapatos, y variación coreográfica.
La sesión se distribuye en trabajos grupales, pequeños grupos, por parejas e individuales; para hacer un cierre de sesión aunando todo lo trabajado anteriormente.
Gero Domínguez
Realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.
En su etapa de Madrid, trabaja en el Teatro Reina Victoria, Teatro Arenal como solista en la compañía residente, pasa por varios tablaos y colabora con distintas compañías encabezando giras internacionales, (Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia…).
Es bailarín solista de la ópera “Carmen” de Calixto Bieito interpretando el papel de Escamillo. Forma parte del sexteto de Juan Carmona y colabora con Mino Cinelu (músico de artistas como Sting o Miles Davis…)
En 2011 forma su compañía (Gero Domínguez & Cía.), con montajes como FundaMentalmente Flamenco, Carbón Punta y Tacón, Vanguardias y Retaguardias, #ExperimentoNº1, Estrambótico, El Afilaó o La Cabra. Sus éxitos lo llevan a diversos lugares y festivales, entre otros: Festival Inund’art de Girona, Monkey Week, Flamonkey, Festival Internacional Deltebre Dansa , cosechando éxitos y estando presentes en festivales tan importantes como La Bienal de Flamenco de Sevilla (en varias ediciones) y en el 30 aniversario del Festival Internacional de Danza de Huesca.
Posteriormente, forma parte del circuito Red a Cielo Abierto, trabajando en Festivales de danza como Sismógraf, Agitart: Figueres es mou, Trayectos Festival Internacional de Danza Contemporánea, FAM, Festival de las Artes del Movimiento y colabora con la UNIA y Eléctrica Cultura realizando representaciones en todas sus sedes.
Presenta su último trabajo bajo el nombre de “La Cabra” junto al músico y compositor Miguel Marín y al multifacético Benito Charneco, estrenado en el XXV Mes Internacional de Danza, con excepcionales críticas y acogida de público y posteriormente pasando por la Fira Mediterránea de Manresa.
Paralelamente, colabora junto al saxofonista Gautama del Campo, formando parte del sexteto, con actuaciones en diversos países y festivales como La Bienal de Flamenco entre otros…
Ha participado en la intensa gira Nacional e Internacional de “Los Cuerpos Celestes” (Marco Vargas & Chloe Brulé ) donde, aparte de intérprete, también ha sido coreógrafo junto a sus compañeros, siendo finalista a mejor coreografía en los XXIV Premios Max y también nominado a mejor coreografía y ganadores a mejor espectáculo en los VIII Premios Lorca 2022.
Forma parte del circuito de la Diputación de Sevilla con su pieza “La Cabra” y del catálogo de la Red Andaluza de Teatros.
Nuria Estébanez
Inicia sus estudios de danza clásica en el CPD “Pepa Flores” de Málaga. Posteriormente es becada por el Centro Andaluz de Danza (Sevilla), en la especialidad de danza contemporánea. Realiza los estudios Superiores de Pedagogía de la danza contemporánea en el CSD “Ángel Pericet” de Málaga y la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Málaga. (2010). Máster de Artes Escénicas en Madrid (2011). Licenciada en Arte Dramático ESAD Málaga (2022).
Paralelamente, como intérprete, ha trabajado para diferentes compañías: El primer contacto profesional es con la Compañía de Danza Fernando Hurtado (2011-2013), realizando diferentes producciones como “Vórtice” (2011), “Visitando otros jardines” (2012) y “Charlie” (2012-2013), realizando giras nacionales e internacionales (Panamá y Uruguay). Con Ximena Carnevale Cía., participa como bailarina y coreógrafa en el espectáculo “Crudo” (2015). Con la malagueña Ana Rando Compañía de Danza, trabaja como bailarina en la producción “Noiseless” (2015). Al año siguiente presentará el solo en el Ciclo de Danza de Málaga (2016) “Elogio de la Calma” y posteriormente lo repuso para El contenedor cultural de la UMA y para La Caja Blanca (2018). Con la premiada compañía Ararí Danza de Olga Magaña, trabaja como bailarina en el dúo “De Blanchard a La Ribot” (2020), espectáculo creado para Centre Pompidou Málaga. Y, actualmente, es bailarina en REA Danza desde 2020, realizando las producciones “ Broken Tango 2.0” (2020), “Tango Infame” y “Romance de Barrio” (2021) y, por último, “Me verás volver” (2022), además de trabajar para el nuevo proyecto de la Cía. Gero Domínguez como bailarina y creadora.