Viernes 17 de febrero
18:00
Entrada libre hasta completar aforo normativo.
En el marco de la ya clásica colaboración entre la Agencia y MaF/Festival de Málaga, Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) protagoniza este año las intervenciones en los espacios de CPM y CMR.
Sí pero no, en Centro Pompidou Málaga, pretende destruir las capas más evidentes de la pantalla-pintura a través de la superposición, la ocultación y el posterior desgarro y desvelo. Lo que subyacía escondido, se revela. A su vez pone en práctica otros mecanismos constantes en la obra del artista como lo imprevisible, casual, mutante y accidental.
La serie está ligada al principio de romper con la idea de pintura como ventana contemplativa, que desde hace años Guillermo Mora aborda desde diversas vías formales y conceptuales. Si la creación de una pintura tradicional se basa en añadir materia, esta propuesta creada para el Centre Pompidou Málaga se centra en lo contrario: quitar materia para desvelar y entender la pintura no desde atrás hacia adelante, sino desde adelante hacia atrás. En definitiva, no hay superficie si no hay fondo, y su jerarquía es siempre cuestionable.
Perfil biográfico
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, obtiene posteriormente una beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha sido incluido en 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson y ha obtenido el II Premio Audemars Piguet en ARCO 2014, el Premio Generaciones 2013, la Beca de residencia en Casa Wabi, México en 2018, la Beca de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York en 2016 y la Beca de la Real Academia de España en Roma en 2010–2011.
Entre sus exposiciones individuales destacan Camino de vuelta, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2023); Un puente donde quedarse, Sala Alcalá 31, Madrid (2022); A day with you, Irène Laub Gallery, Bruselas; Horizontal con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019); Now, Soon, Then, Tomorrow, SCAD Museum of Art, Savannah, EEUU (2018); Los fondos remontan, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2017); El escritorio circular con Teresa Solar, La Panera, Lleida (2016); No A Trio A con Pia Camil, La Casa Encendida, Madrid (2013); Viaje largo con un extraño, Galería Casa Triângulo, São Paulo (2011) y Quizás mañana haya desaparecido, Galería Extraspazio, Roma (2011). Su obra forma parte del Museo Voorlinden, Wassenaar, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami, Colección de arte contemporáneo Fundación “la Caixa”, CA2M Madrid y la Colección DKV, entre otras.
Guillermo Mora está representado por las galerías Moisés Pérez de Albéniz en Madrid, Irène Laub Gallery en Bruselas y Casa Triângulo en São Paulo.
© «Obra de Guillermo Mora». Autoría de las fotos: Luis Asín.