Hors Pistes 4ª edición

La Luna: un espacio imaginario por defender

Hors Pistes prosigue con su trabajo de investigación en torno a los grandes temas de actualidad y sus ecos en el campo del arte, del cine y del pensamiento contemporáneo.

Hace cincuenta años Neil Armstrong fue el primero en poner el pie en la Luna, con estas palabras: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. La superficie es fina y pulverulenta. Puedo levantarla sin esfuerzo con los dedos de los pies. Se pega al suelo y a mis botas como una fina capa de carbón. […] Pero puedo ver las huellas que dejan mis botas, mis pasos, en esas finas partículas arenosas».

De 1969 a 1972, doce astronautas estadounidenses caminaron por la Luna, como doce apóstoles llegados a la tierra prometida. «Desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres», afirmó Richard Nixon.

La Luna vuelve a ser hoy en día un destino codiciado, en el centro de los retos geopolíticos y científicos. Tanto grandes potencias como empresas privadas quieren volver a explorar el suelo del astro.

Por su proximidad, su superficie blanca, su presencia nocturna y poética, la Luna ha sido siempre un lugar de múltiples proyecciones. Durante varios siglos, la imaginación del hombre le dio relieve, textura y color mediante ilustraciones y relatos ficticios. El primer paso de Neil Armstrong inspiró otras visiones.


Desde la película de 1902, Viaje a la Luna de Georges Méliès al más reciente registro fotográfico de Juan Carlos Robles, Hors Pistes propone un recorrido que mezcla historia, poesía, ficción y ciencia ficción, y que supera la Luna para ir hacia el espacio y volver a la Tierra, la nuestra, inexorablemente ligada a la Luna.

Los trabajos de Cristina de Middel en The Afronauts, y Joan Fontcuberta en Sputnik cuestionan, desde sus respectivos universos, los límites entre realidad y ficción (una mentira que parece verdad, una verdad que parece mentira). Los trabajos de Regina de Miguel y Daniel Silvo son refinadas elaboraciones conceptuales a partir de temas del viaje espacial, mientras que Nelly Maurel plantea un juego de asociaciones libres tomando como pie una anécdota relacionada. De la Colección del Centre Pompidou nos llegan trabajos de Joan Jonas que trata la disolución de la identidad humana en la de animales, así como de Chris Marker que, al igual que Nam June Paik y Jud Yalkut lleva la técnica a sus límites en busca de nuevos significados. Luc Mattenberger explora las múltiples conexiones entre el hombre y las máquinas. Eduardo Nave plantea en sus fotografías una huida de la proliferación superficial de imágenes, y José García Vallés evoca mediante videomapping el lado oscuro de la luna.

Coproducción entre el Centre Pompidou Málaga y el Centre Pompidou París, integrado por los servicios de Hors Pistes París, Artes Escénicas y Dirección de Público.