LOS PUEBLOS DEL MAÑANA
Una exposición-taller de Jean-Charles de Castelbajac
20/03/2023 – 28/02/2024
«Siempre me han fascinado las ciencias relacionadas con el simbolismo: la vexilología, el estudio de las banderas, la heráldica de los escudos y los jeroglíficos. En los dibujos de mi infancia, resumía o condensaba mis emociones mediante signos o símbolos: la tristeza mediante una nube lluviosa, la recompensa mediante una corona, el regalo mediante una mano, creando así un lenguaje de signos universal. Para percibir estos signos y traducirlos a un lenguaje, es necesario descifrarlos como un acertijo de emociones. Pensando en una exposición para niños, se me ocurrió montar una instalación que propone un mundo de signos para los pueblos del mañana que son los niños y niñas de hoy.»
El Centre Pompidou Málaga invita a Jean-Charles de Castelbajac al Espacio Joven para despertar la sensibilidad artística de los niños y niñas llamar su atención sobre los signos más fuertes de nuestro tiempo. Banderas, tótems y colores emblemáticos de su obra de los últimos cincuenta años se hacen eco en del Centre Pompidou Málaga, formando dispositivos pedagógicos basados en los signos, los símbolos y el lenguaje universal.
La exposición-taller titulada «Los pueblos del mañana» propone nueve actividades diseñadas por el artista en torno a estas nociones y este imaginario.
Cuatro zonas permitirán descubrir el lenguaje universal de «Los pueblos del mañana» en color y música, con los sonidos de Julien Granel:
Inventar una bandera
Tapete de banderas: inventar una nueva bandera con los símbolos del artista para compartir un mensaje importante.
Bandera postal: colorear una tarjeta postal con un signo dibujado por el artista para enviar un mensaje de esperanza.
Dibujar signos (programa digital): a partir de una palabra, dibujar un símbolo para expresar una idea o una emoción.
Componer con signos y sonidos
Rayuela: De la tierra al cielo, cada signo desencadena un universo sonoro creado por el compositor Julien Granel.
Unísono (programa digital): componer una partitura colectiva combinando signos que correspondan a diferentes universos sonoros creados por Julien Granel.
Jugar con formas e imágenes
Tótem: apilar signos para crear una escultura que cuente una historia llena de colorido. Jugar con las formas y el simbolismo de los colores para inventar nuevas combinaciones de emociones.
Bailar con los signos
Correspon-danza: ponerse un símbolo e inventar gestos y movimientos para transmitir la emoción correspondiente. Creación coreográfica de Karim Naar.
Ultrasonido: tomar el control de una consola y ¡que comience la música! Varía los ritmos, los timbres y mezcla como un auténtico DJ para compartir un momento en el que signos, sonidos y gestos resuenen entre sí. Creación sonora de Julien Granel.
Biografía
por Julie Crenn
Jean-Charles de Castelbajac nació en Casablanca, Marruecos. Marcado por las limitaciones y privaciones que sufrió durante los once años que pasó en un internado religioso, desarrolló un sentido de la transformación y una energía creativa inspirada en la poesía, el juego y el color.
En 1967, mientras vivía con su madre en Limoges, conoció al artista dadaísta Raoul Hausmann, que le hizo tomar conciencia del valor expresivo de los materiales pobres. Al año siguiente, Jean-Charles de Castelbajac se confeccionó una chaqueta con su manta de antiguo interno. Pronto se inspiró en el arte contemporáneo, la música, las banderas y la publicidad para empezar a diseñar sus primeras prendas. «Nunca quise hacer moda, elegí la moda como medio de expresar mi arte.»
En 1980, creó la firma de moda Jean-Charles de Castelbajac. Sus diseños están concebidos como esculturas performativas y pinturas vivientes. Del Arte Povera a la Figuración Libre, pasando por Supports/Surfaces, el arte conceptual o el Pop Art, el artista se inspira en los movimientos artísticos para construir una escritura plástica compuesta de signos, símbolos y colores. Su interés por el arte callejero le llevó a crear dibujos con tiza en las calles de las ciudades que visitó.
El trazo, las palabras y los colores (azul, rojo, amarillo) representan el hilo conductor, desde los años 70 hasta hoy, de una escritura intemporal (primitiva y actual), alegre, proteica y manifiesta.
- La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
- Cerrado todos los martes (excepto festivos y vísperas de festivos), el 1 de enero y el 25 de diciembre.
- A partir de 4 años, en familia. Los niños y niñas deberán ir acompañados de un adulto.
- Recomendamos el uso de calcetines en el espacio, ya que existen piezas que pueden utilizarse sin zapatos.
- Los mediadores acompañarán a las familias en la exposición-taller.
- Acceso gratuito e inscripción el mismo día en la recepción del Centro.
- VISITAS CON MEDIACIÓN PARA GRUPOS ► Con reserva previa escribiendo a: educacion.centrepompidou@
malaga.eu
- Aforo máximo: 25 personas