Notre avenir est dans l’air
(Nuestro futuro está en el aire)

31 MARZO 2016 – 21 ABRIL 2016

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE MEDINA GALEOTE EN EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA- MAF 2016

Bajo el título Notre avenir est dans l’air (Nuestro futuro está en el aire), tomado de un bodegón de Picasso de 1912, la obra de Medina Galeote evoca la bandera gala a través del juego visual entre la pintura y las grandes superficies del interior del Centre Pompidou Málaga. El creador malagueño tan solo ha dispuesto de una jornada de cierre al público -la del martes 29 de marzo- para la realización del enorme mural en las escaleras centrales del centro, que descienden al espacio donde se exhibe su colección permanente. Medina Galeote ha plasmado sus característicos trazos en ambas paredes del pasillo escalonado, usando la gama de los azules a un lado y la de los rojos a otro, y conservando el blanco original del suelo y la pared frontal. De esta forma, el visitante descubre en el efecto visual tricolor el homenaje del artista al país del centro matriz.

Pero la esencia artística de Notre avenir est dans l’air, entregada a partes iguales a lo abstracto y a lo figurativo, gira en torno al concepto de camuflaje. A través de la obra, el autor desea plantear al público “una especie de juego inquietante, en el que los roles de artista y espectador parecen confundirse o intercambiarse”. Y, al igual que en el lienzo picassiano en el que se inspira, el mural de Medina Galeote esconde formas reconocibles, como referencias a la aviación, también frecuentes en otros de sus trabajos anteriores.

Con su propuesta para el MaF 2016, José Medina Galeote se convierte en el primer artista español en intervenir el Centre Pompidou Málaga, enriqueciendo con este proyecto, que podrá visitarse durante un mes, sus espacios expositivos.

José Medina Galeote (1970) vive y trabaja en Málaga, donde ha participado en exposiciones individuales y colectivas en espacios como el CAC Málaga, la Galería El Pacto Invisible o la Galería Isabel Hurley. En la actualidad ejerce como conservador del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y como profesor de pintura en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Fuera de esta ciudad ha expuesto su obra en la Galería Fúcares de Almagro, el Centro de Arte de Salamanca (CASA) y el DA2 en la misma ciudad, el Museo ABC de Madrid, y en las bienales de Pamplona y Valencia, entre otros centros. Además, sus trabajos forman parte de las colecciones del CAC Málaga y de la DKV Colección, entre otras.