IMÁGENES VIVAS. YAACOV AGAM
Exposición: Living Images
Artista: Yaacov Agam
Lugar: Espacio Público Joven,
Duración: 6 de mayo 2022 – febrero 2023
El Centre Pompidou Málaga se complace en presentar la exposición de Yaacov Agam, precursor del arte cinético. El artista invita a los niños y a sus familias a sumergirse en su mundo artístico para descubrir y comprender mejor su obra, basada en la orquestación de elementos en movimiento que constituyen un lenguaje visual y universal en interacción con el público.
La exposición-taller « Imágenes vivas », especialmente diseñada para los niños y sus familias, tiene su origen en la instalación Salón Agam, que podrán descubrir gracias a la película presentada en la exposición. Es un ejemplo perfecto de este arte en perpetua transformación. Con cada paso, las imágenes empiezan a moverse y nadie ve lo mismo en el mismo momento.
En el Espacio Joven del Centre Pompidou Málaga, los niños experimentan todas las riquezas de la creación del artista, a través del cuerpo y de la mirada. Entienden la dinámica de los colores, pintan con los toques de color de una paleta gigante o se dejan llevar por la magia de las transformaciones visuales. Las posibilidades de diálogo creativo son infinitas.
Sobre el artista
Yaacov Agam prefiere el lenguaje visual a las palabras. En 1957, hace 65 años, ayudó a crear un movimiento artístico llamado «Arte cinético» basado en el movimiento. Es un arte que activa al público a través de un diálogo entre la obra y el espectador. Además de artista, Agam es un gran pedagogo. Desarrolló un método de enseñanza visual premiado por la UNESCO en 1996: 36 folletos que permiten comprender el lenguaje visual y universal de las formas. Nacido en 1928, es pintor, escultor, creador de vídeos y obras digitales, múltiples áreas donde da rienda suelta a su talento. El trabajo de Agam se puede ver en todo el mundo. Está presente en las mayores colecciones internacionales: Centre Pompidou, Centro Cultural de Leverkusen en Alemania, Guggenheim y MOMA en Nueva York y, más específicamente, en el Museo Agam de Rishon LeZion, Israel.
El Salón Agam
Esta obra fue ejecutada entre 1972 y 1974 por encargo de Georges Pompidou, el presidente francés de la época, para uno de los salones del palacio del Elíseo, la residencia presidencial. Actualmente, el Salón Agam está instalado en el Centre Pompidou de París. Es una obra monumental que ocupa toda una sala, desde suelo hasta el techo. Se compone de colores y motivos que varían según el ángulo de visión.
¿Qué es el arte cinético? Al mirar una obra de Agam, si nos movemos a la izquierda, a la derecha, hacia adelante o hacia atrás, las imágenes se transforman, cambian de colores y de forma. Imágenes que parecen estar vivas… ¡como sugiere el nombre de esta exposición! El movimiento, nunca fácil de reproducir, es el sello distintivo de los artistas cinéticos. Puede estar producido por el viento, el sol, un motor… Agam lo obtiene casi siempre del mismo desplazamiento de los espectadores. Al cambiar sus puntos de vista, estos participan en el proceso de transformación de la obra en el espacio y en el tiempo. Un efecto entendido por Agam como la 4a dimensión. Para probar las transformaciones de formas y de colores a lo largo del tiempo, el artista diseñó antes numerosos modelos. Así, pinta formas diminutas con anteojos de relojero. Comprueba entonces los efectos a pequeña escala antes de crear las obras en un formato más grande.
- La admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del museo.
- Cerrado todos los martes, el 1 de enero y el 25 de diciembre.
- A partir de 4 años, en familia. Los niños y niñas deberán ir acompañados de un adulto.
- Los mediadores acompañarán a las familias en la exposición-taller.
- Acceso gratuito e inscripción el mismo día en la recepción del Centro.
- VISITAS CON MEDIACIÓN PARA GRUPOS ► Con reserva previa escribiendo a: educacion.centrepompidou@
malaga.eu