En Artes vivas

El Centre Pompidou Málaga ha presentado los contenidos de la sexta edición de Hors Pistes que, bajo el título Las edades de la imagen, reúne los proyectos de fotografía y video de 20 artistas de la escena francesa y española. El espacio museístico celebrará además un programa de actividades paralelas, conformado por performances, conferencias, talleres para familias y visitas comentadas, que complementará esta manifestación multidisciplinar.

 

Esta exposición colectiva que se podrá contemplar hasta el 7 de noviembre, ha sido presentada por el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; el director comercial en Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero; y la comisaria Géraldine Gomez. También han intervenido Cécile Proust y Jose Quintanilla en representación de los artistas que forman parte de esta exposición.

 

Hors Pistes, retoma en el Centre Pompidou Málaga el tema de la última edición parisina adaptándose al edificio y aborda la vejez, el paso del tiempo, las edades de la vida, la memoria, las ruinas, los archivos, el transhumanismo y la eternidad digital.

 

La muestra, comisariada por Géraldine Gómez, Elena Robles y José María Luna,  mezcla artistas de la escena francesa y española en torno a la «era de las imágenes» con la participación de Cécile Proust y Jacques Hœpffner, María J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega, del colectivo El silencio de lo viejo, Bill Morrison, Olaia Sendón, Saleta Rosón, William Delgrande, Irma Álvarez-Laviada, Barbara Hammer, Bolan Bao, Eduardo Nave, Miguel Ángel Tornero, Jose Quintanilla, Grégory Chatonsky, Jeroen van Loon, Mendía Echeverría, Fernando de la Rosa y Nastassja Krassouliay.

 

«¿Desde cuándo eres viejo? Desde mañana»

Elias Canetti

 

Las obras de esta exposición revelan las conexiones invisibles entre el cine y las personas. El mismo movimiento las atraviesa: el del paso del tiempo. Por un lado, las imágenes captan el paso del tiempo y de las personas; por el otro, el hombre que capta la vida, sus marcas, sus arrugas, su rigidez, su lentitud y sus recuerdos. Los vínculos entre las películas y las personas mayores no cesan. Son como un espejo el uno del otro.

Son archivos, condenados a un destino frágil e ineluctable. Por un lado, cuerpos que se dañan; por el otro, películas que desaparecen; por un lado, la memoria que se evapora; por el otro, las imágenes y los sonidos carcomidos por los parásitos. La conservación es difícil, se convierte en una cuestión política, ética y cultural. ¿Qué guardar de nuestros recuerdos, de nuestra historia? ¿Cuál es el destino de los cuerpos envejecidos en la imagen? ¿Cuál es el destino de la imagen en la era digital? ¿La imagen permite una vida eterna, los avatares una segunda vida? ¿Puede uno salvar al otro?

Estas son las preguntas a las que intentan responder los artistas de la escena francesa y española invitados a la 6ª edición de Hors Pistes en el Centre Pompidou Málaga.