Intervenciones Artísticas

MÁS LUZ. MUSEOS A ESCENA


Instalaciones artísticas, talleres especiales y visitas tematizadas en Más Luz, una programación especial de Navidad de Museos a Escena.

Museos a Escena presenta el proyecto Más Luz con instalaciones artísticas y actividades culturales en la Colección del Museo Ruso, Museo Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Museo Picasso Málaga.

Esta iniciativa surge a raíz del proyecto de colaboración Museos a Escena, iniciado en noviembre de 2020 y que aúna las iniciativas de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que incluye la gestión del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y Museo Casa Natal de Picasso, junto al Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y Málaga Procultura.

 

Instalación artística
Panal, 2018
Fran Pérez Rus

Hall planta -1 (acceso lateral a las salas expositivas) Desde el 21 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

Panal surge de la exploración formal del hexágono como elemento geométrico recurrente en la naturaleza. Mediante la proyección de video sobre una red modular, la pieza indaga en las características propias de esta forma natural, generando una síntesis entre el elemento físico y la proyección.
Fran Pérez Rus (Lupión, 1986) es un artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas experiencias.

Panal. Fran Pérez Rus

 

Descargar el folleto
Formato PDF / Tamaño: 2,1 MB
Descargar

 

 

MONUMENTO AL DESENCANTO


Un proyecto comisariado por Regina Pérez Castillo, con la participación de Pablo Capitán del Río, Luz Prado y Miguel Ángel Benjumea.

Monumento al desencanto es el proyecto artístico ganador de la primera edición del programa de comisariado y producción Vasos Comunicantes. Una beca de creación artística integrada en el programa de arte DKV ARTERIA y fruto de la colaboración entre la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales y DKV Seguros y Reaseguros SAE, cuyo objetivo es promover proyectos que propongan lecturas o interpretaciones acerca de los universos expositivos de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga.

Este proyecto expositivo parte de un estudio crítico al monumento como género artístico, el cual ha estado históricamente al servicio del poder y la ideología de las élites  dirigentes. El monumento se encarga de exaltar en el espacio público a personajes o acontecimientos, proponiéndolos como ejemplo o referencia colectiva. La materialización del monumento depende, por tanto, de la existencia de líderes y grandes proyectos político-sociales más o menos emocionantes, más o menos deseables, pero, al fin y al cabo, capaces de atrapar a la masa. ¿Qué posibilidad monumental existe hoy día en medio de un panorama individualista, alejado por completo de la utopía social y en el que el desencanto político se ha instalado? En un mundo en el que las certezas del pasado y presente son puestas en entredicho y atacadas desde todos los frentes, ¿tiene sentido elaborar figuras de memoria estables?.

Monumento al desencanto propone una reflexión sobre la realidad monumental en la actualidad, sus posibilidades poéticas y su uso como dispositivo del poder a través de dos intervenciones artísticas elaboradas por Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) y Luz Prado (Málaga, 1985), y cuyas creaciones han partido del asesoramiento teórico de Miguel Ángel Benjumea (San Fernando, Cádiz, 1982).

 

Pablo Capitán del Río
S/T, 2020
Técnica mixta 200x183x97cm.

La pieza de Pablo Capitán (Granada, 1982) se sitúa en el centro del emblemático Cubo de Daniel Buren y es una propuesta contramonumental que reactiva la memoria y la conciencia pública sobre un acontecimiento traumático olvidado y, en parte, ocultado.

Esta escultura es una reproducción del objeto conocido como “Pata de elefante” de Chernobyl, una masa radioactiva que, tras la explosión del reactor 4 de la planta nuclear, fue derritiendo 4 metros de hormigón armado hasta aparecer en una de las galerías subterráneas de refrigeración.

Se trata, por tanto, de uno de los objetos más venenosos y contrarios a la vida que ha existido en la historia del planeta, y, en rigor, una aberración que no se hubiera producido sin la intervención humana.

Situada en el interior del Cubo del Centre Pompidou Málaga solo pueda ser vista a distancia, ya que como símbolo encarna aquello con lo que no podemos convivir, un objeto cuya presencia física inhibe la capacidad de vida de cualquier otro organismo.

Los colores vivos del Cubo de Buren se convierten en un filtro que acentúa más esa visión distópica del objeto.

Al descender al museo, el/la visitante encuentra otra panorámica: a través de las ventanas del hall podrá percibir las tonalidades grises y la textura rugosa de la escultura, descubriendo su brutalidad matérica.

Nos encontramos frente a una auténtica reliquia del mal, un objeto profundamente destructivo que solo puede ser contemplado en la lejanía (la distancia que impone la estructura cúbica) y bajo unas normas de seguridad (el cristal que nos separa de dicho espacio).

 

Descargar el folleto
Formato PDF / Tamaño: 644 KB
Descargar