Salvador Dalí. Alucinación parcial. Seis imágenes de Lenin sobre un piano, 1931. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Jacques Faujour/Dist. RMN-GP © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Málaga, 2020.

EL SURREALISMO

Siguiendo al dadaísmo, los surrealistas, liderados por André Breton, se organizan en 1919 para lanzar nuevas definiciones de arte que abrazan la transgresión, el automatismo, los sueños y la extrañeza. Toman prestadas de los militantes revolucionarios sus estrategias para contrarrestar la cultura burguesa, añadiendo así folletos, revistas y manifestaciones a sus polémicas exposiciones. La cohesión del movimiento se fragmenta en grupos unidos por sus prácticas estéticas o sus luchas políticas.

Por la rue Blomet, en el barrio parisino de Montparnasse, donde Miró y Masson tenían un taller en 1923, pasarán escritores como Michel Leiris, Antonin Artaud o Paul Éluard. En 1929, Salvador Dalí y Luis Buñuel, autores de Un chien andalou, se adhieren al surrealismo, confirmando así su anclaje en el pensamiento psicoanalítico. En 1930, la proyección de su segunda película, L’Âge d’or, financiada por Charles y Marie-Laure de Noailles, provoca manifestaciones hostiles y hasta la prohibición de la película. La guerra civil española, los procesos de Moscú y las atrocidades nazis continuarán movilizando a los surrealistas, marcando así el alcance político del movimiento.

Francis Picabia. Sphinx (Esfinge), 1929. © Francis Picabia, VEGAP, Málaga, 2020.
René Magritte. Querelle des universaux (La querella de los universales), 1928.© René Magritte, VEGAP, Málaga, 2020.
Luis Buñuel. Un chien andalou (Un perro andaluz), 1929.
Luis Buñuel. L’Âge d’or (La edad de oro), 1930.
Max Ernst. Il ne faut pas voir la réalité telle que je suis (No hay que ver la realidad tal como soy), 1923. © Max Ernst, VEGAP, Málaga, 2020.
Luis Fernández. Portrait de Marie-Laure de Noailles (Retrato de Marie-Laure de Noailles), 1945.
André Masson. Les Soupiraux (Tragaluces), 1924. © André Masson, VEGAP, Málaga, 2020.
André Masson. La Route de Picardie (El camino de Picardía), 1924. © André Masson, VEGAP, Málaga, 2020.
André Masson. Portrait de Roland Tual (Retrato de Roland Tual), 1921-1922. © André Masson, VEGAP, Málaga, 2020.
Man Ray (Emmanuel Radnitzky). Une nuit à Saint-Jean-de-Luz (Una noche en San Juan de Luz), 1929. © Man Ray Trust, VEGAP, Málaga, 2020.
Yves Tanguy. À quatre heures d’été, l’espoir... (A las cuatro en verano, la esperanza...), 1929. © Yves Tanguy, VEGAP, Málaga, 2020.