DE MIRÓ A BARCELÓ: UN SIGLO DE ARTE ESPAÑOL
![Miquel Barceló, Ex-voto à la chèvre (Exvoto con cabra), 1994. Detalle. © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2020.](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/02/Barcelo_Miquel.jpg)
LA GENERACIÓN DE LA POSGUERRA
A partir de la década de 1960, las barreras sociales y culturales que separaban a España del resto de Europa comienzan a diluirse y el país se reconcilia con la modernidad tras la caída del régimen franquista en 1975. En los últimos años de su carrera, Miró libera su gesto, haciéndose eco de Jackson Pollock y de los expresionistas abstractos. Eduardo Arroyo, instalado en París desde 1958, donde respalda al grupo de la figuración narrativa, encarna el espíritu de la década de 1960: combate militante, desarraigo y una lectura crítica y humorística de la historia del arte.
Tras la caída del franquismo, vuelve a vivir en su España natal. Los artistas que surgen en los años 1970 y 1980 se alejan de las preocupaciones formales de las vanguardias anteriores. Miquel Barceló, Juan Muñoz, José María Sicilia, Cristina Iglesias o Juan Uslé forman la primera generación de artistas españoles fuera de la órbita de París. La tensión entre figuración y abstracción, el interés por los elementos orgánicos, la importancia del trazo, del ciclo de la vida y de la muerte, la experiencia física del espectador o incluso la relación con el espacio caracterizan su trabajo.
![Eduardo Arroyo, Le Meilleur Cheval du monde, 1975](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/03/Eduardo-Arroyo-El-mejor-caballo-del-mundo_w615.jpg)
![Posguerra-01](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/03/Posguerra-01.jpg)
![Posguerra-04](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/03/Posguerra-04.jpg)
![Posguerra-05](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/03/Posguerra-05.jpg)
![Four Piggybacks with Knife, 2001](https://centrepompidou-malaga.eu/wp-content/uploads/2020/03/Posguerra-06.jpg)